Oct 01

PERMISOS DE TRABAJO

La ley laboral panameña permite a los extranjeros trabajar en Panamá, siempre y cuando el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral autorice el Permiso de Trabajo respectivo, el cual es válido por el término de un año. Existen distintas clases de Permisos de Trabajo; la elección de una u otra dependerá de cada caso en particular. De entre las clases de permisos de trabajo que pueden solicitarse encontramos las siguientes:

1. SOLICITUD DE PERMISO DE TRABAJO EN CALIDAD DE EXTRAJERO(A) CASADO(A) CON PANAMEÑO(A)

En este supuesto, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral otorga el Permiso de Trabajo atendiendo a la condición de que el solicitante esté unido (a) en matrimonio con un (una) panameña (o).

2. SOLICITUD DE PERMISO DE TRABAJO EN CALIDAD DE EXTRAJERO CON DIEZ (10) AÑOS DE RESIDENCIA EN EL PAIS

En estos casos, para autorizar un permiso de trabajo, el Ministerio de Trabajo y   Desarrollo Laboral estima el tiempo que tiene el solicitante de residir en Panamá (deben ser diez años), siendo indiferente las veces que él (ella) haya solicitado su permiso de trabajo. El tiempo de residencia se cuenta a partir del momento en que la Dirección de Migración aprueba su  solicitud de visa de inmigrante. El trabajador que solicite su permiso de trabajo por el hecho de residir diez (10) años en Panamá, obtendrá del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral un permiso de trabajo indefinido, con lo cual se concluyen los trámites ante dicho Ministerio.

3. SOLICITUD DE PERMISO DE TRABAJO EN CALIDAD DE EMPELADO DE CONFIANZA.

Se considera como empleado de confianza a aquél que labora en una empresa o sección dedicada a dirigir desde Panamá, transacciones que se perfeccionan, consumen o surten sus efectos en el exterior y cuyo salario no es de fuente panameña.   Dichos empleados pueden ser contratados por tiempo indefinido.

4. SOLICITUD DE PERMISO DE TRABAJO EN CALIDAD DE TECNICO O EXPERTO

En estos casos, debe acreditarse al Ministerio deTrabajo y Desarrollo laboral la calidad de técnico o experto. Además, es necesario que la empresa cuente con el porcentaje de mano de obra panameña establecido en la ley.

5. SOLICITUD DE PERMISO DE TRABAJO EN CALIDAD DEL DIEZ POR CIENTO DEL PERSONAL ORDINARIO

Para estos casos es necesario que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral otorgue un permiso de trabajo a un empleado que tiene un puesto en una empresa como “trabajador ordinario”, es decir, puestos sin calidad de mando y representación.

6. SOLICITUD DE PERMISO DE TRABAJO EN CALIDAD DE TRABAJADOR EXTRANJERO DE UNA EMPRESA QUE TENGA MENOS DE DIEZ TRABAJADORES.

Se hace una excepción en los porcentajes requeridos por ley para aplicar a este tipo de permisos de trabajo. Pueden aplicar a este tipo de permisos de trabajo trabajadores dentro del personal ordinario y trabajadores expertos o técnicos indistintamente.

Comments are closed.

preload preload preload